Por: Andres Felipe Manchola Quino.
Ingeniero de Producción, Sub Gerente para Zona Centro de la empresa Freez Ingenierías SAS especialista en HVAC.
Para una apertura exitosa de edificaciones se debe garantizar que la calidad de aire interior (CAI) sea optima para la salud de los ocupantes, según estudios de la agencia de protección medioambiental de los Estados Unidos, el aire interior suele estar cinco (5) veces más contaminado que el del exterior un hecho que es ciertamente preocupante ya que al ojo humano solemos observar demasiada contaminación en la calle, vista por el humo de los vehículos, el polvo, gases provenientes de industrias, construcción, entre otros elementos. Siendo esto un detonante crucial para la situación y actual contingencia de emergencia presentada por el Coronavirus (Covid-19).
Te has preguntado si lo que respiras dentro de los recintos cerrados como edificios, hospitales, colegios, universidades es optima para tu salud?.
Los seres humanos pasamos en promedio un 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las regiones en vía de desarrollo mueren cinco mil (5.000) personas al día debido a la mala calidad del aire interior, un hecho que preocupa a centenares de científicos, médicos y expertos en el tema, puesto que es de vital interés que se le de la importancia al tema. La apertura económica y social actual que esta viviendo el país incluye recintos cerrados y el regreso paulatino de las personas a las instalaciones cerradas como son Universidades, Colegios, Centros empresariales, etc. Hecho crucial que debemos tener en cuenta como personas a la hora de retornar a nuestras actividades cotidianas, debemos utilizar de manera adecuada los implementos de bioseguridad para mitigar la propagación del virus como el uso del tapabocas pero es necesario conocer y brindar a los ocupantes de recintos cerrados una calidad microbiológica del aire interior mas limpia y segura.
Una correcta calidad de aire interior debe ser garantizada en aquellos espacios dirigidos al desarrollo de las actividades por las personas que lo ocupan, espacios en los que estamos expuestos a fuentes contaminantes como los físicos, químicos y biológicos, tanto de las personas como de los materiales de construcción o de las actividades diarias que se realizan en nuestro entorno laboral, profesional o usuario, es uno de los requisitos fundamentales para garantizar el bienestar y el confort de los usuarios del edificio en general. La principal causa de enfermedades respiratorias se debe a la exposición de personas en ambientes contaminados por virus, hongos, bacterias, polen, etc. Que pueden producir el efecto conocido como “Síndrome del Edificio Enfermo” (SEE) que hace referencia a un conjunto de sintomatologías y enfermedades originadas por la contaminación del aire en los espacios cerrados, si en una edificación se presenta este síndrome puede afectar un 20% a sus ocupantes, con síntomas tales como el resfriado común, congestión nasal y de los senos frontales, afonía, alteración del olfato y gusto, irritación ocular, irritación en las vías respiratorias, afectaciones en la piel, falta de concentración, presión en el pecho, dolores de cabeza, fatiga, estrés, sequedad cutánea, nauseas y mareos, alergias que pueden verse notorias en un grupo de personas de carácter constante y persistente. Esto es debido a que en el entorno en donde estas personas se encuentra esta contaminado, pero resulta inquietante que una vez abandonado el recinto los síntomas suelen desaparecer de inmediato o al cabo de varias semanas; pero que las personas no logran identificar el porque de sus síntomas, generando ausentismo laborar y la falta de productividad de sus ocupantes.
Sabiendo que las personas que vivimos en entornos urbanos generalmente ocupamos varias horas de nuestro tiempo en el desarrollo de actividades en recintos cerrados ya sea en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo e incluso en centros de esparcimientos como centros comerciales, universidades y edificios públicos se estima que pasamos alrededor de 14 y 21 horas al día en total.
Cómo se garantiza la calidad de aire interior en los edificios.
El sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica es crucial para garantizar una calidad de aire interior, ya que es lo que respiramos en los recintos cerrados, es por eso que se debe tener el sistema de climatización en perfecto estado y funcionamiento, garantizando con rutinas de higienización y mantenimiento. Entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Environmental Protection Agency de los Estados Unidos de Norteamérica (EPA) han advertido de los riesgos de salud a que está expuesta la gente por la exposición a ambientes interiores contaminados. Igualmente, el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de los Estados Unidos de Norteamérica ha determinado que el 52% de los contaminantes hallados en ambientes interiores, proviene de los sistemas de aire acondicionado y de los ductos que lo transportan.
Durante el proceso de evaluación del estado del sistema de climatización de edificios en el país se ha encontrado que algunos de ellos presentan falta de mantenimientos profesionales en maquinas y ducteria, encontrando un deterioro y potencial foco de contaminantes que deterioran el sistema respiratorio humano a través de enfermedades infecciosas respiratorias generadas por virus, hongos, bacterias, polen, etc.
Freez ingenierías SAS una empresa especialista en el área de la ingeniería de climatización y aire acondicionado esta impulsando la apertura de edificios con modernos sistemas de filtración y tecnología de punta que ayuda a mitigar la propagación de virus, hongos y bacterias, aportando un verdadero valor agregado hacia la apertura de edificios saludables a la medida que las organizaciones se embarcan en un viaje hacia su nueva normalidad, las organizaciones deben considerar cómo ayudar a reducir la transmisión de enfermedades entre los empleados y ocupantes del edificio, promocionar un medio ambiente de trabajo seguro y mantener las operaciones estratégicas de toda la organización en pro a la sostenibilidad.
Freez Ingenierías SAS se compromete a ayudar a las instalaciones a operar de forma segura aprovechando su infraestructura de ventilación y aire acondicionado HVAC. Estamos diseñando estrategias lineales y de gran impacto social para el control de infecciones centradas en los sistemas de aires acondicionados donde se acumula gran parte de enfermedades infecciosas respiratorias a través de los ductos que transporta el sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica (HVAC), diseñando estrategias integradas a:
- Filtros para sistema de aire acondicionado de gran eficacia para una mayor recolección de partículas para mejorar la calidad del aire interior (IAQ).
- Fabricación e instalación de ductería optima para inyección de aire acondicionado o ventilación mecánica.
- Métodos de ventilación enfocados en una mayor circulación y renovación de aire exterior.
- Configuraciones optimas de temperatura y humedad para desestabilizar la transmisión de patógenos contaminantes.
- Instalación de luces ultravioleta UVC, fotocatálisis, ionización bipolar, entre otros en sistemas de aires acondicionados para inactivar organismos virales del entorno.
Freez Ingenierías SAS y su equipo de trabajo esta conformado por expertos que siguen las recomendaciones de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la sociedad de ingenieros de calefacción, refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE).
La sociedad de ingenieros de calefacción, refrigeración y aire acondicionado (ASHRAE) desarrollo una guía para que los sistemas HVAC ayuden a mitigar la propagación de patógenos transportados por el aire dentro de las edificaciones. Según ASHRAE las enfermedades infecciosas como el COVID-19 pueden transmitirse a través de aerosoles proporcionado esto que los sistemas de HVAC pueden tener un efecto importante en la disminución de la transmisión de enfermedades desde el huésped primario a los secundarios esto siendo un paso de vital importancia para reducir la propagación de enfermedades infecciosas. ASHRAE recomienda crear una estrategia de control de infecciones para mantener un entorno saludable dentro de los edificios en los que pernoctamos diariamente. La estrategia debe garantizar una cadena de suministro confiable para elementos críticos como filtros, y medidas de seguridad al ocupante.
Al implementar las recomendaciones de ASHRAE los dueños y administradores de edificios pueden ayudar a hacer una contribución importante a la seguridad publica a través de reducir eficazmente la propagación de patógenos transportados por el aire.
Es por esto que en Freez Ingenierías SAS como medida de mitigación frente al Covid-19, en lo que corresponde a sistemas de Aires Acondicionados centrales y equipos de ventilación mecánica, estamos trabajando en la sanitización de ambientes para lograr la reapertura de edificios en el territorio Nacional Colombiano implementando sistemas de filtración especial y productos de gran efectividad de alta eficiencia que generan una barrera de contención y eliminación de los microorganismos que por allí circulen.